Mauricio Dayub llega con “El Equilibrista” a San Luis: una historia para “reír y llorar por la misma razón”
La emblemática obra, que acumula premios, distinciones y más de 350 mil espectadores llegará a la capital puntana el 27 de julio.
“El mundo es de los que se animan a perder el equilibrio”, era una frase que Mauricio Dayub solía escuchar de chico a su abuelo. Pero fue cerca de los 20 años cuando tomó el verdadero valor de lo que significaba. Entendió que “el mundo no iba a ser mío si no perdía el equilibrio y escuchaba al corazón”.
Fue entonces cuando dejó parte de su vida para seguir su pasión por la ficción, el teatro y el cine. Migrar de ciudad fue el primer paso.
Dayub sintió que esa frase le dio razón a su vida y podía hacerlo con muchas más. Y fue ella quien le dio el origen a “El Equilibrista”, la obra de teatro que acumula más de 800 funciones, 350 mil espectadores y que pisará suelo puntano el 27 de julio.
En una entrevista con El Chorrillero, el reconocido actor transmitió la expectativa que le genera presentarse por primera vez en San Luis. Días atrás hacía un repaso de las distintas provincias y países que ha recorrido en los últimos años, y la nuestra era una de las pendientes.
“Me produce una alegría muy particular tener la posibilidad de llegar a ciudades que no conozco”, expresó.
Dayub definió a su espectáculo como “muy poderoso y potente”, y consideró que eso es lo que permitió tener tantas funciones e incluso espectadores que asisten por segunda o tercera vez.
“Es muy hermoso lo que pasa porque tiene que ver con la historia de mi familia. Con un secreto que se me reveló en un viaje cuando tenía 20 y pico de años”, contó.
Recordó que tuvo la propuesta de girar una película en Yugoslavia, pero cuando llegó estaba lloviendo y por eso le dieron dos días libres. Para ocuparlos decidió ir al pueblo donde había nacido su madre y abuelos, en Italia. Sin embargo, su abuela le dijo no recordar mayores datos sobre el lugar y que ya no quedaban parientes.
Nada fue impedimento. Se basó en recuerdos de su mamá de una calle empedrada, una torre, un reloj y una iglesia. Tras golpear puertas, reconocieron el apellido de sus abuelos y en el transcurso de unas horas estaba con decenas de familiares.
En ese momento, conoció el mayor secreto de su abuela y que había guardado por más de 55 años.
“Ella se había enamorado profundamente de mi abuelo, quedó embarazada, él se tuvo que ir por la vergüenza que significó en el pueblo. Ella le empezó a escribir cartas a Argentina y ella nunca recibió ninguna. Mi abuela esperaba todos los meses. A los cinco años, decepcionada por el abandono, llegó un primo hermano de mi abuelo con una carta diciéndole porque ella no respondía. Le trajo los pasajes para Argentina. Ahí ella se enteró que la mamá y la hermana le escondían las cartas para que no se fuera”, relató.
Pasaron muchos años más para que él decidiera dar luz a una trama tan personal como común: “Nunca pensé que lo iba a compartir con el público y nunca pensé que esta historia iba a representar a tantas familias, no solo en Argentina, sino en otros países”.
Dayub resumió “El Equilibrista” como un espectáculo divertido porque atraviesa toda una vida, y que “nos hace reír y llorar por la misma razón”.
La obra llegará de la mano de Diego Sosa Manager Group el sábado 27 a las 21 en el Cine Teatro San Luis. Las entradas tienen un valor desde los $15 mil y pueden adquirirse en https://www.tuentrada.com/eventos/detalle/SanLuis/803690439825.